Radioteatro.cl

 

**

Historia de la radio en Chile

Señales distintivas y tandas de avisos radiales.

Historia de la radio en sus inicios.Las primeras emisoras, los primeros avisadores y programas.

Raul Matas, Ricardo Garcia, Nieves Lopez, Petronio Romo, Manuel Casablanca entre otros.

Radio Tanda, Hogar dulce Hogar, Abuelito Luis, entre otros.

Radio Andrés Bello, Chilena, Minería, Cooperativas, entre otras.

Linterna Roja y el Dr Mortis.

Las primeras radios FM.

La primera transmisión oficial de radio en Chile ocurrió en Santiago el día sábado 19 de agosto de 1922 a las 21:30 horas desde una sala ubicada en la casa central de la Universidad de Chile, el transmisor utilizado fue construido por los profesores Arturo Salazar y Enrique Sazié Herrera. Se ubicó un receptor en el vestíbulo del edificio del diario El Mercurio, al cual concurrieron alrededor de 200 personas. Dicho periódico publicó ese mismo día la programación prevista para la ocasión:


- Explicación preliminar acerca de la transmisión.

- Apertura con la marcha It's a Long Way to Tipperary.

- Dúo de violines por los señores Enrique Cabré y Norberto García.

- Discurso político de actualidad por Rafael Maluenda ("El perro de Alcíbiades - Jefe del Ejército - y don Arturo Alessandri Palma, Presidente de la República")

- Canto con acompañamiento de violín de María Ramírez Arellano, ex-alumna del Conservatorio Nacional de Música.

- Canto por un joven aficionado, cuyo nombre se avisará a viva voz (dicho joven correspondía al tenor Jorge Quinteros Tricot).

- Últimas noticias del día.

- Himno de Yungay

  1. -Las buenas noches y gracias.


El 26 de marzo de 1923 se inauguran las transmisiones de Radio Chilena, mientras que al año siguiente aparece Radio El Mercurio, asociada al periódico del mismo nombre. En 1926 nace en Valparaíso la Radio Lord Cochrane, que posteriormente se convertiría en la Radio Nacional de Chile.

En las décadas siguientes, el número de estaciones de radio aumentó considerablemente. En 1936 nacen dos radioemisoras que continúan sus transmisiones hasta la actualidad: Agricultura y Cooperativa Vitalicia. En 1932 se emite el primer radioteatro chileno: La enemiga, obra escrita por Darío Nicodemi.


En 1935 nace el primer programa radial como tal, dado que antes las transmisiones se programaban cada día por separado. El 14 de enero de ese mismo año es fundada la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), que agrupaba a los trabajadores radiales del país.

En 1941 nace el informativo El reporter Esso, que luego pasaría a la televisión, siendo emitido por Canal 13. En 1958 se realizan los primeros foros políticos en los que participaron los candidatos a la Presidencia de la República.